DULCE DE COROZO

Corozo o corojo es el nombre genérico que se da en diferentes lugares de América latina (Colombia y Venezuela) al fruto de diversas palmas espinosas. El fruto se presenta en gajos y es un poco ácido. Se emplea en la elaboración de la chicha o refresco de Corozo de agradable sabor y típica de nuestra Región pero, también en la preparación de la Gelatina de Corozo y el  Dulce de Corozo.

Cocina: Latinoamericana
País: Colombia
Porciones: 10
Dificultad: Fácil
Tiempo: Preparación y Cocción: 2 horas y 30 minutos
Categoría: Dulce


Ingredientes

  • 1-½ libras de corozo
  • 1 libra de azúcar
  • 1 cda de jugo de limón fresco
  • 2 astillas de canela
  • 4 granos de pimienta de olor


Preparación
Si tiene o compra el corozo en gajos, debe desgranarlos y lavarlos bien. 

Echar los corozos en una olla o cacerola y añadir agua suficiente que los cubra 1 cm por encima. Llevar a cocinar a fuego bajo durante 30 minutos, desde el momento en que empiece a hervir.  Apagar el fuego y bajar la olla o cacerola; dejar reposar. 

Una vez reposados, colar y reservar el líquido en que se cocinaron.  Estrujar los corozos, para que suelten el jugo; verter de nuevo el líquido en que se cocinaron, remover, colar nuevamente y  reservar aparte los corozos estrujados. 

Medir el líquido (jugo) en que se cocinaron y verter en la cacerola, donde se va a preparar el dulce;  añadir el azúcar (por cada taza de líquido 1 taza de azúcar), los corozos estrujados, las astillas de canela, los granos de pimienta de olor y el jugo de limón y,  llevar a cocinar a fuego medio-bajo removiendo ocasionalmente, hasta que tenga el punto deseado o hasta que al remover el dulce,  se vea el fondo de la cacerola. 

Apagar el fuego y dejar enfriar el dulce, antes de servirlo.



Nota: La cacerola donde se va a preparar el dulce debe ser preferiblemente, de fondo grueso

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por visitar este sitio. Tradicionalmente a este dulce no se le añade coco, pero se puede hacer con coco, si así lo prefiere. Cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola, si hice jugo de corozo, es posible que mw salga un dulce con el corozo que quedó ya estrujado? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si, es posible que puedas preparar el dulce, claro está que te quedará con menos sabor a corozo. Gracias por visitar este sitio y deseo que sigas disfrutando de las recetas que más te gusten. Cordial saludo

    ResponderEliminar

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...