Esta sencilla receta, con innumerables variantes de sus ingredientes, se prepara en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Se destacan los guisos preparados en Perú, Honduras, República Dominicana, Cuba, Colombia y Venezuela. A continuación les presento una preparación típica de la Costa del Caribe Colombiano.
Cocina: Latinoamericana, Colombia
Porciones: 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: Preparación 20 min. /Maceración 30 min. /Cocción 45 min.
Categoría: Guisos
Ingredientes
- 1 pollo tierno, (1,2 kg aprox.)
- 4 papas medianas
- 2 zanahorias
- 2 cebollas medianas
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 3 granos de pimienta de olor
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharada de aceite vegetal
- ½ cucharadita de achiote en polvo
- ½ taza de agua caliente
- pimienta al gusto
- sal al gusto
Preparación
Lavar bien el pollo, trocear y adobar con el vinagre, sal y pimienta al gusto. Dejar macerar en refrigeración por 30 minutos.
Mientras tanto, pelar y picar las cebollas. Pelar, retirar las semillas y triturar los tomates. Pelar y majar los dientes de ajo. pelar y cortar en rodajas o en cubos pequeños las zanahorias.
Mientras tanto, pelar y picar las cebollas. Pelar, retirar las semillas y triturar los tomates. Pelar y majar los dientes de ajo. pelar y cortar en rodajas o en cubos pequeños las zanahorias.
En una cacerola, calentar el aceite, agregar el achiote en polvo mezclar y sofreír los trozos de pollo a fuego medio, removiendo para que se doren por todos sus lados. Retirar de la cacerola y reservar.
En la misma cacerola donde doramos el pollo, añadir la cebolla y rehogar hasta que esté transparente, agregar el ajo, el tomate, la zanahoria, los granos de pimienta de olor y sofreír por 5 minutos. Incorporar los trozos de pollo, verter el agua caliente, remover, tapar la cacerola y cocinar a fuego moderado durante 15 minutos.
Añadir las papas peladas y cortadas en cuartos, tapar nuevamente la cacerola y cocinar a fuego bajo durante 20 minutos más o hasta que las papas estén bien cocidas. Revolver el guiso, rectificar el punto de sal, apagar el fuego y servir caliente. Debe quedar con bastante salsa.
-----------
delicioso!No tenia tomates y utilice tomates en lata sin sal, agregue un poquito de comino y vino blanco al liquido. Facil y con mucho sabor. Gracias por compartir
ResponderEliminarGracias por visitar este sitio y por el comentario. Excelente idea de añadir vino blanco y comino a este guiso, porque así, se obtiene un mejor sabor. En cuanto a compartir, lo hago con gusto
Eliminar