LA AREPA

La Arepa es un alimento emblemático, popular y tradicional de la gastronomía de Colombia, Panamá y Venezuela. Y es, precisamente por eso, que no puedo dejar de mencionarla en este espacio.
Arepa con queso
La arepa es una especie de ícono del colombiano, no sólo de su alimentación, sino de su manera de ser y de pensar. Hace parte del patrimonio cultural colombiano y puede ser considerada como un símbolo de "Unidad Gastronómica Nacional". Existe una amplia variedad de ellas para todos los gustos: arepa asada, arepa de queso, arepa con chicharrón, arepa de dulce, arepa rellena, arepa de huevo, etc. 

Tradicionalmente se hace con masa de maíz seco, blanco o amarillo, previamente pilado (proceso manual para quitarle la cáscara), cocido y molido. En la actualidad, por facilidad se prepara también con harina de maíz pre-cocida industrial la cual se vende, debidamente empacada en tiendas y supermercados y que sólo requiere un poco de agua o leche, sal y opcionalmente queso, para obtener la masa. Con la masa de maíz se forman pequeñas bolas que luego son aplanadas, utilizando las manos o una prensa artesanal para darles la tradicional forma redonda del diámetro y grosor necesarios. La arepa también se elabora con el maíz tierno, conocido como choclo, chócolo o elote. 

En Colombia se preparan alrededor de 75 variantes de la arepa. Las más reconocidas son las siguientes: 
Arepa de huevo

Arepas Costeñas: típicas de la Región del Caribe Colombiano; se consumen principalmente al desayuno o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas. Las primeras son por lo general de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces (endulzadas con melaza de panela o azúcar) y con anís en grano. 
En el Cesar se preparan las arepuelas, que son arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche. En la Guajira se prepara la arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco que les da su característico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa, de maíz molido, asada a la brasa sobre una hoja de plátano o de almendro. La más representativa de las arepas de la Región, es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico y donde anualmente se realiza el "Festival de la arepa de huevo"
Arepa paisa

Arepas paisas: típicas de la Región Andina (Subregión Natural de Antioquia y Eje Cafetero), son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de chócolo o choclo, la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días) y la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz). 

Arepa santandereana: Típica de los Santanderes (Norte y Sur) pertenecientes también a la Región Andina, se prepara con una masa de maíz amarillo cocido con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego, el maíz se muele con chicharrón, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro (utensilio para asar), sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz. De esta región también es la arepa ocañera, típica de Ocaña, se caracteriza por llevar un relleno de queso, o queso con mantequilla, de aguacate con queso, de carne molida, de huevo revuelto con carne ripiada (desmenuzada), pollo o carne salada. 
Arepa rellena

Arepa boyacense: Típica de la Región Andina (Subregión Cundinamarca y Boyacá), se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata. 

Arepa valluna: Típica de la Región del Pacífico (Subregión Natural del Valle del Cauca, Chocó y Cauca), también se come en el vecino departamento de Nariño.  

Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía, típicas de la Región Andina (Subregión Natural Tolima y Huila). 

Arepa de choclo
Arepa orejeperro o de angú: Típicas del Huila. Se hacen con maíz trillado, remojado por tres días y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de plátano en un tiesto de barro. A la masa se le puede añadir arroz cocido para mayor consistencia. Pueden ser rellenas de carne, pollo o huevos revueltos. 

Arepas Sarapas: Típicas del Huila. se hacen con masa de mazorca (maíz tierno), harina de maíz, mantequilla y sal. Se asan en tiesto de barro (utensilio para asar) .


----------
Fuentes: 
www.es.wikipedia.org
Apuntes de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...