CABEZA DE GATO (MARRANITAS)

"Cabeza de gato" es un platillo típico de la Región del Caribe Colombiano que se consume en el desayuno. En la zona del departamento de Córdoba, los plátanos se asan en brasas. Una variante de esta preparación es el "cayeye", platillo de la Zona Bananera del Magdalena, el cual reemplaza los plátanos por guineos (bananos) verdes. En la Región del Pacífico Colombiano se conoce como "marranitas". 

En Perú y Ecuador existe una preparación conocida como "tacacho" que se consume principalmente en el oriente del país. En Puerto Rico el plato se conoce como "mofongo", en Costa rica lo llaman "bolas de plátano verde" y en República Dominicana se conoce como "mangú". 

Cocina: Latinoamericana, Colombia
Porciones: 12 unidades
Dificultad: Fácil
Tiempo: Preparación 15 minutos /Cocción 60 minutos
Categoría: Frituras

Ingredientes 
** Para la masa **
  • 3 plátanos verdes 
** Para el relleno ** 
** Para el guiso **
  • 1 cebolla blanca picada
  • 2 dientes de ajo majados
  • ½ pimentón rojo picado, sin vena ni semillas
  • 4 tomates maduros picados, sin piel ni semilla
  • ½ cdita de comino tostado y molido o al gusto
  • 3 cdas de aceite achiotado 
  • pimienta al gusto
  • sal al gusto 
** Para freír ** 
  • Aceite vegetal

Preparación 
El guiso: 
En una sartén, calentar el aceite achiotado y sofreír a fuego medio, la cebolla y el ajo. Añadir el pimentón, el comino, sal y pimienta al gusto. Agregar el tomate, revolver y dejar cocinar hasta que se evapore por completo el líquido que suelta el tomate y obtener una salsa; reservar.  

La masa y armado:
Pelar y cortar en trozos los plátanos verdes. Colocarlos en una olla, verter agua y llevar a cocinar hasta que estén blandos (30 minutos a partir de la ebullición). Escurrir los trozos de plátano cocidos y majarlos aún caliente junto con una pizca de sal y pimienta al gusto, para obtener una masa.  

Tomar una porción de la masa o puré de plátano, formar una bola mediana, presionar con el dedo pulgar para hacer un hueco, rellenar con chicharrón triturado y cerrar. Colocar sobre una bandeja engrasada. Continuar formando las bolas de plátano rellenas, hasta agotar la masa y el relleno. 

Verter el aceite en una cacerola, calentarlo bien y freír por tandas hasta que estén doradas y crocantes. Servir acompañadas del guiso. 


Notas: 
También puede mezclar la masa o puré de plátano con el chicharrón triturado y el guiso, formar las bolas y servirlas de inmediato, sin freír. 

Para evitar que la masa se seque, puede agregar mantequilla o aceite de oliva a los plátanos al momento de majarlos. 
-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...