AREPA DE HUEVO

La "arepa de huevo o arepa'e huevo" es un símbolo de la gastronomía de la Región del Caribe Colombiano. Se dice que esta arepa es oriunda de Cartagena pero, lo cierto es que los cartageneros no le llaman arepa sino, empanada de huevo, y se diferencia de la arepa de Luruaco, Atlántico porque la empanada de Cartagena lleva, además del huevo, un picado de cerdo cocido. 

Es tanta la popularidad de esta preparación que en Luruaco, Atlántico, se realiza cada año el "Festival de la arepa de huevo". Nativos y foráneos,  disfrutan de esta arepa,  por igual.  

Cocina: Latinoamericana, Colombia
Porciones: 6 personas
Dificultad: Media
Tiempo: Remojo 10 horas / Reposo 1 hora / Preparación y cocción 50 minutos
Categoría: Frituras

Ingredientes

  • 1 libra de maíz amarillo seco y pilado (trillado)
  • sal al gusto
  • 6 huevos
  • aceite vegetal para freír 


Preparación 
Dejar el maíz en remojo desde la noche anterior (la víspera). 

Al día siguiente en una olla, poner la mitad del maíz con agua suficiente que lo cubra y llevar a cocinar a fuego medio durante 30 minutos. Retirar la olla del fuego, apagar y agregar la otra mitad del maíz crudo. Dejar reposar hasta que se enfríe. 

Escurrir el maíz y molerlo en la máquina. Amasar con un poco de sal hasta que la masa esté suave. Armar las arepas de 7 a 8 cm de diámetro y ½ cm de grosor, formando primero una bola y luego, aplanarla con la mano o con una prensa artesanal. 

Freír en abundante aceite caliente hasta que se esponje y suba a la superficie (3 minutos). Colocar la arepa frita sobre papel absorbente y con la ayuda de un cuchillo hacer una ranura de 3 cm en el borde de la arepa. 

Cascar el huevo y vaciar en un recipiente pequeño (preferiblemente con pico), sazonar con una pizca de sal y volcarlo por la ranura al interior de la arepa. Sellar la ranura haciendo presión con los dedos y poner la arepa de nuevo en el aceite, reducir el fuego y freírla hasta que dore. Repetir el  procedimiento con cada arepa.

Sacar la arepa del aceite y colocarla sobre papel absorbente, antes de servir.

Nota: 
1) Si es necesario, puede cerrar la ranura con un poco de masa cruda, que debe reservar para ello.

2) Se puede reemplazar el maíz amarillo por el blanco seco y pilado (trillado), más asequible en el mercado.
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...