MONDONGO AL VINO BLANCO

El mondongo (callos) es un guiso que se prepara con el estómago de la vaca, el buey o el ternero, junto con otros tipos de carne, papa y verduras. El mondongo requiere de una limpieza esmerada, antes de cualquier preparación. Según las regiones,  se le agrega diferentes ingredientes

Un plato típico de España son los "callos a la madrileña", muy popular y conocido a nivel internacional. El mondongo también se consume y hace parte de la cocina de países de América Latina, entre los cuales se destacan Colombia y México.

Cocina: Latinoamericana, Colombia
Porciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: Preparación 20 minutos /Cocción 2 o 3 horas
Categoría: Guisos
Plato típico de la Región del Caribe Colombiano

Ingredientes 
  • 750 g de mondongo (callos) 
  • 2 tazas de caldo básico de carne de res 
  • 2 hojas de laurel 
  • 120 ml de vino blanco seco 
  • 2 cucharadas de mantequilla 
  • 1 cucharada de harina de trigo 
  • 50 g de alcaparras 
  • pimienta al gusto 
  • sal al gusto


Preparación 
Limpiar bien el mondongo, ponerlo en una olla, verter agua fría hasta cubrirlo y llevar al fuego alto, hasta que el agua rompa a hervir. Retirar el mondongo de la olla, pasarlo por agua fría, escurrir y cortarlo en cuadrados de 3 cm. Desechar el agua. 

Poner de nuevo el mondongo cortado en la olla, verter el caldo (frío), añadir el laurel, ½ cucharadita de sal y cocinar a fuego bajo hasta que el mondongo esté tierno. Retirar las hojas de laurel. 

Aparte, en una sartén calentar la mantequilla, agregar la harina y mezclar hasta que esté bien incorporada, agregar el vino blanco y las alcaparras, sazonar con una pizca de sal, pimienta al gusto, remover y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos. 

Verter la mezcla de harina y vino blanco sobre el mondongo, revolver todo bien, rectificar el punto de sal y servir. 


Notas:
- El caldo debe cubrir el mondongo; si las dos tazas no son suficiente, añadir un poco más de caldo básico de res. 

- Otra forma de ablandar el mondongo es frotándolo con bicarbonato desde la víspera y al otro día lavarlo y llevarlo a cocinar en agua fría, hasta que ablande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...