GELATINA DE COROZO

Corozo o Corojo es el nombre genérico que se da en diferentes lugares de América latina (Colombia, Venezuela) al fruto de diversas palmas espinosas. El fruto se presenta en gajos y es un poco ácido. Se emplea en la elaboración de la chicha o refresco de Corozo de agradable sabor y típica de nuestra Región pero, también en la preparación de algunos postres como la "Gelatina de corozo".

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 6 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: Preparación 15 minutos /Cocción 45 minutos /Refrigerar 4 horas
Categoría: Postre
Postre típico de la Región del Caribe Colombiano

Ingredientes
  • 1-½ libra de corozo
  • 6 tazas de agua
  • 4 sobres de gelatina sin sabor (8 g cada sobre)
  • 1 taza de azúcar o al gusto

Preparación
Cómo obtener el jugo de corozo:
Si tiene o compra el corozo en gajos, debe desgranarlos y lavar bien.

En una olla o cacerola, verter las 6 tazas de agua, llevar al fuego y cuando comience a hervir agregar los corozos, previamente lavados, dejar cocinar a fuego medio, durante 40 minutos, hasta que el líquido haya adquirido el color rojo oscuro como el del vino.


Bajar del fuego, dejar reposar, colar y reservar el líquido en que se cocinaron. Estrujar los corozos cocidos, para desprenderles la cáscara y para que suelten el jugo; añadir el líquido en que se cocinaron, remover, colar nuevamente y medir las 4 tazas necesarias para preparar la gelatina. Desechar el bagazo.

Cómo preparar la gelatina:
Disolver la gelatina sin sabor en una taza de jugo de corozo y reservar.

Aparte, calentar las 3 tazas restantes de jugo de corozo a fuego medio, añadir el azúcar, dejar que ésta se disuelva por completo. Agregar la mezcla de jugo y gelatina reservada, revolver bien, retirar del fuego, verter la preparación en un molde, previamente humedecido con agua y llevar a refrigerar durante 4 horas como mínimo para que cuaje bien. Es preferible hacer esta preparación de un día para otro.  

Desmoldar y servir con crema montada o con leche condensada por encima.


Nota:
Si desea puede cuajar la gelatina en moldes individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...