GASTRONOMÍA DE HONDURAS

La Gastronomía de Honduras contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, elementos africanos, como en todos los países de la Costa Atlántica Centroamericana.

La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como queso y mantequilla de la zona, verduras, legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en el territorio nacional, para acompañar el desayuno, la cena y a cualquier hora del día como un elemento de bienvenida en una visita.

La Gastronomía hondureña se divide en tres grandes Zonas, a saber:
Zona Norte de Honduras
En lugar de tortillas se come plátano (verde o maduro) cocido, también machuca (plátano verde machucado con coco y muchos otros ingredientes) o casabe que es un pan delgado a base de yuca de negros garífunas (Etnia Garífuna de Bélice, Gautemala, Honduras y Nicaragua).
En la época de las bananeras, las compañías estadounidenses introdujeron nuevas costumbres de alimentación en la zona. Así fue como se produjo el reemplazo de la harina de maíz por harina de trigo, en la mayoría de las preparaciones locales. Uno de los resultados imprevistos ha sido el surgimiento de la comida más típica y preferida de la costa norte de Honduras: las baleadas (tortillas de trigo rellenas con distintos ingredientes).

Otra preparación exquisita, y que según la creencia popular "levanta muertos",  es el "consomé de garrobo" (el garrobo es un reptil similar a la iguana que mide unos 50 cm).

Zona Central de Honduras
En esta zona la alimentación es una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito o pollo, carnes de res o cerdo acompañados con arroz y ensalada o verduras, sopas de Mondongo, frijoles, tapado o mariscos (aunque en lugar de preferir el plátano o machuca se comen tortillas),también se pueden consumir pupusas y la comida de la zona sur, como la sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas, tustacas, quesadillas de maíz, también es común la preparación de nacatamales, tamales de elote y montucas, entre otras.

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos. En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, nacatamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo relleno; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días. Así mismo, se preparan dulces con los que se elaboran conservas que puedan comerse durante las Fiestas. Un plato típico y exquisito hecho en Olancho es la sopa de tapado olanchano característico de la zona. Durante la Semana Santa, se preparan sopas de pescado seco, ya que el pueblo católico tiene la tradición de que no se puede comer otro tipo de carne durante esa temporada del año.

Zona Sur de Honduras
En esta zona hay muchos criaderos de camarón; además, se cultivan frutas como melón, sandía, piña, mango y caña para la producción de azúcar. También se desarrolla la pesca artesanal. Además, es una zona ganadera y por ello es productora de lácteos de todo tipo y de carnes de res y cerdo. La gastronomía en la zona sur es muy variada, en asados y pupusas.

Un plato típico en el sur de Honduras es la sopa marinera, hecha con pescado, jaiba y camarones. Hace algunos años se creó la "sopa levantamuertos", que contiene, además de todo lo que trae la sopa marinera, huevos de tortuga y camarón jumbo. Otro plato típico es la sopa de gallina casera, también carne de res asada en pinchos en las brasas, entre otros.

Platos, Sopas, Bebidas y Postres típicos de Honduras

- Entre los platos típicos se destacan: el atol de elote (maíz tierno), la baleada (tortilla de trigo rellena con distintos ingredientes), chanfaina o chandinga, montucas y tamalitos de elote, chorizos en barbacoa, platillo típico (huevos revueltos acompañado con frijoles refritos con aguacate queso y arroz acompañado con tortillas de maíz). Pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras o de carne). Tacos hondureños. Taquitos de carne asada al pastor. Tortas de pescado. Tortillas con Quesillo. Riguas de elote. Yuca con chicharrón. Arroz de maíz con pollo. Tapado de carne de res, salada seca y totoposte.

- Sopas: Sopa de cangrejo (también sopa de jaiba), sopa de camarón gigante, sopa de caracol, sopa de gallina de patio, sopa marinera, sopa de mondongo (estómago de vaca y pata de cerdo), sopa de res, sopa de tortilla, sopa de verduras, sopa de capirotadas, sopa de garrobo, sopa de frijoles con costilla de cerdo, tapado olanchano (sopa), entre las más destacadas.

- Bebidas: Horchata, jugo de caña de azúcar, posole, ponche de leche, pinol y jugo de charancaco.

-Bebidas Alcohólicas: Guifiti (Bebida a base de hierbas, canela y anís, plantas que crecen en la costa norte), guaro (tipo de aguardiente), chicha, cusuza, timochenco, vino de coyol, cerveza y calaguala.

- Postres: Se destacan entre otros, alcitrones (frutas dulcificadas), ayote en miel, rosquillas, tustacas, rosquetes, tortas, pan de coco, pan de mínimo3, torrejas, zapotios, alfiñiques, batidos, rosquillas en miel, tustacas, espunillas, alborotos, tostones de plátano maduro en miel y arroz con leche y pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...