GASTRONOMÍA DE GUATEMALA

La Gastronomía de Guatemala tiene como base el maíz, con gran variedad de platillos en los que es indispensable utilizar esta gramínea. Además, el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados y chirmoles. El chile utilizado moderadamente, aunque algunos chiles son indispensables para ciertas recetas como el guaque, el pasa, el dulte, el zambo. El frijol es otro ingrediente primordial, siendo el más consumido el frijol negro que forma parte de la dieta cotidiana en los hogares guatemalteco. También se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto denominadas piloyes. 
 
Las semillas no se quedan atrás en su aporte gastronómico, tal es el caso de la pepita de ayote o el ajonjolí que se usan para espesar y sazonar diversos platos, o las semillas del cacao que también se emplean en recetas ceremoniales de los pueblos mayas. Sin dejar de lado las hierbas de olor que se utilizan para la sazón de muchos platos, tal es el caso del perejil, cilantro, hoja de yerbabuena o el samat. 

El Nororiente Guatemalteco, específicamente el departamento de Izabal, tiene además la influencia de la cultura garífuna, descendientes de esclavos africanos, que habita mayormente esa región del país y cuya gastronomía mezcla ingredientes propios del Caribe, tales como el banano, coco, plátano con los frutos del mar y,  en el que no puede faltar el toque africano.

La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de la costumbre alimenticia de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España. Esta mezcla hace que algunos platos de la gastronomía guatemalteca se asemejen en cierta medida a algunos de la gastronomía Mexicana, sobre todo con el sur de México, ya que ambos países son cuna de muchos de los ingredientes que enriquecen dichas gastronomías, siendo México el que los dio a conocer al mundo, tal es el caso del chocolate, el aguacate, diversidad de chiles, la vainilla y el tomate.

En todas las comidas, casi siempre se consume tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema. La carne (res, cerdo y pollo) suele comerse guisada y servirse con salsa, el pavo y el pato son menos comunes. Muchas aldeas, pueblos y ciudades han desarrollado sus propios platos (Kaq 'ik de Cobán, Yuca con chicharrón de Zacapa, Tapado de Izabal, etc), usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papaya, durazno, banano, mamey, zapote etc.

Platos Especiales
El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe: el Jocón, el Pepián, el Kaq 'ik, los Plátanos en mole y los Frijoles con Chicharrón.


Tres de estos exquisitos platos, datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes, llevados a esas tierras por los conquistadores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...