GASTRONOMIA DE COSTA RICA

La Gastronomía de Costa Rica es producto del mestizaje que nunca termina, herencia de nuestros antepasados indígenas, españoles y africanos. Luego intervenida por elementos europeos y asiáticos. A continuación encontrarán un resumen de la historia de la gastronomía Costarricense.

Ingredientes Autóctonos:
Papas Cartago
Maíz, frijoles, papa, yuca, ayote, tomate, chayote, aguacate, pejibaye, palmito, maní, cacao, guayaba, jocotes, chile dulce, achiote, vainilla, miel de meliponini, peces del Golfo de Nicoya, camarones del Golfo de Nicoya, moluscos conocidos como pianguas de los manglares del Golfo de Nicoya, chile picante.

Ingredientes Adaptados:
Arroz, trigo, café, caña de azúcar, res (ganado vacuno), cerdo, gallina, leche, huevos, banano, plátano, naranjas, limones, cebolla, ajo, orégano, culantro, apio, menta, hierbabuena, jengibre, canela, clavo de olor, cerveza, pavo, piña.

Los principales aportes de la gastronomía indígena son los tamales, las tortillas, el maíz, los frijoles, las papas, la yuca, el ayote, y otros tipos de tubérculo.

Cuando llegaron los españoles, los grupos étnicos como los Cabecares, Chorotegas, Huetares y otras culturas autóctonas, nunca habían visto una vaca o un caballo. El ganado vacuno, las Gallinas de Castilla y el trigo fueron introducidos por los conquistadores. 

Rápidamente los españoles se acostumbraron a comer bizcochos de maíz, tortillas y tamales. Empezaron a producir carne de vaca, grasa de res, cacao y caña de azúcar para exportar en el Período Colonial. Los indígenas se habituaron a criar gallinas, comer huevos, criar ganado y consumir leche, natilla y mantequilla de origen español. Entre indígenas y españoles desarrollaron quesos mestizos, como el queso Turrialba y el queso Palmito.

En el Período Colonial empezó la producción de cacao en Costa Rica, de manera que existe una tradición del Chocolate desde el Siglo XVIII. Además, la producción de caña de azúcar y vainilla.

En 1755 el gobierno español estableció el Monopolio del Aguardiente en Costa Rica para proveer de alcohol a la Capitanía General de Guatemala. Así empezó la industria de los licores en este país.

El café se empezó a producir a inicios del Siglo XIX, hasta consolidarse en la Década de 1840. Este producto de exportación enlazó a Costa Rica con el mercado mundial, de tal manera que comenzaron a llegar extranjeros con productos foráneos.

Por supuesto, el café consolidó la Oligarquía Cafetalera y la privatización de la tierra. Comenzaron a surgir grandes cantidades de campesinos jornaleros que no comían aquellos delicatesen europeos, sino que vivían de frijoles, maíz, guineos, arroz y otros.

Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico y la consolidación del Enclave Bananero en la costa del Mar Caribe, comenzaron a llegar inmigrantes jamaiquinos, chinos, italianos, españoles y alemanes.
Gallo Pinto
La Salsa Lizano es una mezcla líquida de especias y vegetales de Costa Rica. Es semejante a la Salsa Worcestershire, pero con ingredientes criollos y en proporciones al gusto costarricense. Es de color café, con un sabor entre ácido y dulce, y con un fuerte olor a especias. Fue desarrollada por la familia Lizano de Alajuela, y establecida en 1920, en la fábrica del barrio El Carmen en esa ciudad.

En la actualidad los ticos suelen desayunar con un buen Gallo Pinto con pan baguette francés o salchicha de Frankfurt, huevos con jamón o huevos fritos, pan con natilla y el café que no puede faltar como esencia del costarricense y cenar en la noche una sopa casera o una pizza italiana.

La influencia de la Globalización en Costa Rica es muy visible por el consumo productos de origen extranjero como el espagueti de Italia o la hamburguesa de Estados Unidos. Curiosamente, cuando la cadena de comida rápida estadounidense, McDonald's empezó un experimento para probar sí era viable tener éxito en otros países, el primer intento fue en Costa Rica, abriendo el primer restaurante en América Latina en 1970.

Sin embargo, los costarricenses siguen creando nuevas recetas, como es el caso del hoy popular Chifrijo. Esta combinación de chicharrón de cerdo con frijoles, arroz, yuca, tomate y limón. Fue iniciada durante la Década de 1980 en el Bar Cordero’s, en Tibás, Chifrijo.

Casado
Gastronomía del Valle Central:
Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen con frecuencia,  mezclados con diversos platos de verduras y carne.

Algunos ejemplos de platos típicos son: Casado plato tradicional en la cocina de Costa Rica, compuesto de frijoles, ensalada, plátano maduro frito, y alguna carne de res, cerdo o pollo, incluyendo el omnipresente arroz blanco. Gallo pinto, Arroz con pollo, Arroz con mariscos, Olla de carne, Sopa Negra de frijoles, Sopa de Albóndigas, Empanadas de maíz con queso, pollo o frijoles, natilla, tamales, Tortilla de maíz, queso Palmito, queso Turrialba, patacones, pejibayes (Bactris gasipaes), etc.

Uno de los platos más representativo es el Gallo pinto (conocido en algunas áreas del sur de Costa Rica como Burra), es un plato que contiene arroz, frijoles, cebolla, chile dulce, culantro, y salsa inglesa. Puede acompañarse con huevos, salchichas, salchichón, queso, natilla, tortilla de maíz, melcochón, mantequilla, y café con azúcar.

La Olla de carne es un cocido tradicional costarricense, basado en el guiso español de la Edad Media conocido como Olla podrida (Olla poderida, o poderosa por sus ingredientes), pero fue adaptado a los recursos locales, como el sancocho de Colombia. Consta de un caldo con carne de res en trozos pequeños a medianos y abundantes verduras, como papa, yuca, chayote, elote, ayote, zanahoria, cebolla, culantro, apio, ñampi, tiquizque, tacaco y otros.

Gastronomía de Guanacaste:
La Provincia de Guanacaste en la costa del Océano Pacífico se caracteriza por la producción de maíz, caña de azúcar, frijoles, y arroz (Guanacaste es el granero de Costa Rica).

También es muy importante el ganado para carne, donde es elemental la figura del Sabanero, algo semejante al Cowboy, el Charro, el Llanero o el Gaucho. En todo el país son muy populares las parrilladas al aire libre con tortilla de maíz y Pico de Gallo. 

Igualmente es tradicional la pesca en el Golfo de Nicoya, y la preparación de ceviche con corvina.

En Guanacaste cocinan muchos productos de maíz, como el tamal asado, el pinolillo, el atol de maíz, el picadillo de chilote (maíz tierno), los Perrerreques (maíz con azúcar), chilasquilas (tortillas rellenas de carne frita), y la Sopa de quelites de ayote. Asimismo, se preparan: Vigorón, Escabeche y Prestiños.

En la costa, hasta el puerto de Puntarenas, es costumbre preparar ceviche de chucheca (Grandiarca grandis), camarones y otros mariscos.
Café Gourmet

Gastronomía de Limón:
El área cultural en la Provincia de Limón no sigue la línea colonial del Valle Central y Guanacaste, sino que es herencia de los indígenas, más los aportes de inmigrantes jamaiquinos y chinos que se han integrado a la sociedad costarricense.

El aporte de Jamaica ha sido importante para la cultura de Limón y el Valle Central, pues ha enriquecido la vida con su comida afrocaribeña, donde usan coco, chile panameño, plátanos, frutas tropicales, pollo y pescado.

En Costa Rica son muy populares: el pan Bon, el Rice & Beans con pollo en leche de coco, y el Pati (empanada de trigo rellena con carne y aderezo de chile panameño). 

Bebidas:
La bebida nacional por excelencia es el café, negro o con leche, como dato interesante cuando el café se toma negro se le dice popularmente como yodo por su similitud con el color de este antiséptico. Un buen café es ideal en el desayuno y la tarde, excelente con un Gallo pinto, un tamal o un Tres leches. Otra bebida tradicional es el Aguadulce, preparado con agua caliente y dulce de tapa (panela).

La bebida más consumida por los costarricenses en los almuerzos y cenas en su vida cotidiana es el "fresco", hecho de casi cualquier tipo de frutas mezcladas con agua, azúcar y hielo.
Guaro Sour - cóctel

Cerveaa Imperial
El licor nacional de Costa Rica es una especie de aguardiente elaborado con azúcar de caña denominado Guaro, conocido popularmente como Cacique, en referencia a una marca que lo comercializa. No clasifica como ron por no ser añejado en barriles de roble, podría definirse como un espíritu neutro de caña.

La cerveza más conocida de Costa Rica es la Imperial (tipo Lager), de la Cervecería Costa Rica.

En las localidades campesinas se produce un licor de caña de azúcar que se conoce como chirrite de muy alto contenido alcohólico, del cual hay muchas historias contadas en la literatura del desarrollo de la Costa Rica antigua.

En Costa Rica es tradición producir vino de moras o de naranjas, o fermento de frutas. Actualmente también se produce sidra de manzana y vinos de uva marca Teber.

En Navidad es tradición beber Rompope.

-----------
Fuente: www.es.wikipedia.org.  y apuntes de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...