GARRAPIÑADA

La garrapiñada es una golosina típica y popular que comparten Uruguay y Argentina. Es una especie de maní acaramelado y se consume por lo general en los meses de invierno,  por su importante contenido calórico.
 
Hasta la fecha no se ha determinado el origen de la garrapiñada, pero se sabe que no es una novedad del Río de la Plata. En los países árabes se acaramelaba frutos secos, desde hace siglos.

Si visitas Montevideo, encontrarás garrapiñada en puestos callejeros dispuestos en casi todos los espacios públicos y acontecimientos culturales,  tales como recitales,  plazas,  teatros,  etc.

Cocina: Latinoamericana, Uruguaya
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 a 40 minutos
Categoría: Dulce
Típico de Uruguay

Ingredientes
  • 1 taza de maní tostados
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 2 cdas de chocolate en polvo o cocoa
  • 1 cdta de esencia de vainilla 

Preparación
Es importante respetar las proporciones de maní, agua y azúcar.

Colocar en una cacerola los maníes junto con el azúcar, la cocoa o chocolate y el agua. Llevar a cocinar a fuego medio hasta que rompa el hervor, removiendo ocasionalmente, con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Bajar el fuego y dejar cocinar durante 30 minutos.

Cuando evapore la mayor parte del agua retirar del fuego, siempre removiendo para separar los maníes. La garrapiñada estará lista cuando el azúcar adquiera una coloración dorada, o sea cuando está formando el caramelo. Cuidar de no quemar el azúcar y de que no se peguen entre sí los maníes.

Luego, colocar en una bandeja o superficie lisa y separarlos. Envasar en frascos de vidrio, en papel de celofán o en bolsas de nylon (nailon), durante seis meses.

Nota:
Una variante de esta golosina es que se puede también preparar utilizando castañas, avellanas o almendras.

------
Imagen obtenida de: http://www.todouruguay.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...