CREMA DE MAÍZ TIERNO

Zea mays, comúnmente llamada maíz (de origen arawak), choclo (de origen quechua), millo (Del latín milĭum), aba (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. 

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 4 personas
Dificultad: Media
Tiempo: Preparación 25 minutos / Cocción 35 minutos
Categoría: Sopas
Plato típico que se prepara en casi todas las Regiones de Colombia 


Ingredientes
  • 6 mazorcas tiernas (maíz tierno)
  • 6 tazas de caldo básico de carne de res o de pollo
  • 3 cdas de Mantequilla
  • 1 taza de cebolla picada
  • 1 taza de crema de leche
  • Nuez moscada rallada
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto 

Mazorca de maíz tierno
Preparación 
Desgranar el maíz con la ayuda de un cuchillo, llevar a una Licuadora o a un Procesador de Alimentos,  junto con 1 taza de caldo (frío) y procesar hasta obtener una mezcla cremosa. Verter a la mezcla resultante 1 taza más de caldo frío, remover y colar. Reservar el líquido y desechar el bagazo. 

Aparte, calentar la mantequilla en una sartén y sofreír la cebolla hasta que esté transparente, añadir pimienta y sal al gusto; apagar el fuego y dejar reposar. Una vez reposada, licuar agregando ½ taza de caldo. 

Verter el caldo restante en una olla y llevar al fuego. Cuando esté hirviendo, agregar poco a poco la mezcla de maíz colado, removiendo constantemente para que no forme grumos. Agregar la cebolla licuada y continuar la cocción durante 30 minutos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta obtener una consistencia cremosa. 

Añadir la crema de leche, remover y cocinar por 5 minutos más; rectificar la sazón y apagar el fuego. Servir y espolvorear una pizca de nuez moscada rallada. 


Notas: 
Puede sustituir las mazorcas por maíz tierno congelado, que ya viene desgranado, pero si opta por utilizar maíz congelado o enlatado, el tiempo de cocción se reduce a 25 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...