CERDO A LA TOLIMENSE-LECHONA-

La lechona es una receta típica de Colombia, concretamente de la Región Andina del Tolima Grande -Tolima y Huila- y se consume como una especialidad para celebrar la "Noche Buena o el Año Nuevo".

La lechona o cochinillo se prepara utilizando la hembra del cerdo cuando es muy joven y se cocina en hornos de barro tradicionales. Como es apenas lógico, este tipo de horno no está a nuestro alcance con tanta facilidad. Teniendo en cuenta esta dificultad, les presento una receta para que de forma sencilla y rápida preparen en casa y en horno convencional, un tocino asado con el mismo sabor de la Lechona tolimense. 

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 12 personas
Dificultad: Media
Tiempo: preparación 30 minutos / Maceración 2 horas / Cocción 3 horas
Categoría: Cerdo
Plato típico de la Región Andina Colombiana, departamentos Tolima y Huila

Ingredientes
  • 1 pedazo de tocino de cerdo de 4 kg
  • 2 tazas de arvejas secas, cocidas
  • 6 tazas de arroz cocido y condimentado al gusto
  • 1-½ kg de carne de cerdo picada en trozos
  • 3 cdas de sal
  • 4 tallos de cebolla larga
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda de comino molido
  • 2 cdas de achiote en polvo
  • ½ taza de agua
  • 2 tazas de jugo de naranja agria o limón
  • Hojas de plátano o papel de aluminio

Preparación
Retirar el exceso de grasa al tocino hasta dejarlo de 1 cm de espesor (grosor) y tratar de emparejar los bordes para darle una forma rectangular. Espolvorear con dos cucharadas de sal la parte interna, cuidando que no le caiga del lado de la piel (cuero). Reservar.

Licuar la cebolla, el ajo, el comino, el achiote junto con la cucharada de sal restante y el agua, para obtener una mezcla homogénea. Utilizar parte de esta mezcla para untar en la parte interna del tocino y con el resto adobar la carne de cerdo picada. Dejar macerar por 2 horas mínimo.

Mezclar el arroz cocido con las arvejas y reservar.

Transcurrido el tiempo de maceración, se procede armar una especie de cojín extendiendo el tocino de cerdo con la parte de la piel (cuero) hacia abajo.

Poner una capa de arroz con arvejas en el centro y distribuir, dejando margen suficiente de ambos lados para cerrar el cojín. Continuar con una capa de carne, otra capa de arroz con arvejas y repetir hasta agotar los ingredientes. Coser con hilo de algodón y aguja capotera, primero juntando los lados y luego juntando los extremos del tocino en el centro del cojín, para evitar que se salga el relleno.

Con el horno precalentado a 300 ºC (570 ºF), llevar a hornear con la costura hacia abajo, en una parrilla y sobre una placa o bandeja para que caiga la grasa que vaya soltando. Antes de meterlo al horno, verter por encima jugo de naranja agria o de limón, para que la piel (cuero) se tueste. Hornear durante 2 horas o hasta que la piel esté tostada. Después cubra el asado con hojas de plátano o una hoja de papel aluminio y continué horneando por 1 hora más, revisando ocasionalmente para evitar que se tueste demasiado. Retirar del horno y servir.

Nota:
Recomiendo no apretar demasiado la costura al momento de cerrarlo, porque se corre el riesgo de que la mini lechona (cojín) se infle en la cocción y se abra (reviente).

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por visitar este sitio y por tu amable comentario

      Mucho éxito preparando las comidas tradicionales

      Eliminar
  2. La voy a empezar a hacer espero q me qde Rica gracias x la receta

    ResponderEliminar
  3. Las 6 tazas de arroz..es la medida antes de cocinar, o despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Gracias por visitar este sitio
      Las 6 tazas de arroz se miden con el arroz ya cocido, como indica la receta. Para obtener las 6 tazas de arroz cocido, se deben poner a cocinar 3 tazas de arroz crudo o sea, antes de cocinar

      Eliminar

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...