BORONÍA (ALBORONÍA)

Una manera de comer la berenjena es con esta deliciosa preparación. Este guisado de berenjenas como también se le llama, es de origen árabe. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya, que a su vez significa "cierto manjar".

La alboronía llegó a América a través de los españoles, utilizando plátanos en vez de manzanas o calabaza y adoptó el nombre de Boronía
.

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: Inactivo 30 minutos/ Preparación 15 minutos/ Cocción 40 minutos
Categoría: Guisos

Ingredientes
  • 4 berenjenas
  • 1 plátano maduro
  • 2 cdas de aceite achiotado
  • 1 cebolla roja finamente picada
  • 2 dientes de ajo majados
  • 2 tomates maduros picados sin semillas
  • pimienta al gusto
  • sal al gusto 

Preparación
Pelar y cortar las berenjenas a lo largo, sumergirlas en agua con sal durante 30 minutos para disminuir su amargo sabor.

Transcurrido este tiempo, escurrir las berenjenas, colocar en una cacerola con agua suficiente que las cubra y cocinar a fuego medio durante 15 minutos o hasta que estén tiernas. Retirar de la cacerola, escurrir bien, triturar con la ayuda de un prensa-puré y reservar.

Aparte, pero al mismo tiempo, pelar y cocinar el plátano maduro en abundante agua con una pizca de sal, durante 25 minutos o hasta que esté bien cocido. Retirar del líquido escurrir y triturar para obtener un puré.

En una sartén mediana, calentar el aceite achiotado y sofreír la cebolla junto con el ajo. Agregar el tomate y continuar la cocción durante 10 minutos. Añadir pimienta y sal al gusto y los purés de berenjena y plátano, mezclar bien para integrar los ingredientes, rectificar el punto de sal, apagar el fuego y servir.


________________
Sugerencia: Acompañar con arroz blanco y carne asada.


Nota:
En los departamento del Magdalena y Cesar,  debido al cultivo del banano, sus pobladores reemplazan el plátano maduro por bananas trituradas sin cocinar y son añadidas al guiso de berenjenas un poco antes de apagar el fuego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...