GASTRONOMÍA DE PANAMÁ

La Gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana y afroantillana, entre otras. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como la sopa y sus variantes, siendo el sancocho el más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, el plátano, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. Entre los ingredientes típicos cabe destacar el ají chombo, el culantro, la miel de caña, el ñame, el guandú, el achiote y la leche de coco. 

Arroz con pollo panameño
En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco (chicharrón). Para almuerzo, al medio día, se consume, casi siempre, el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. 

En Panamá existe una gran variedad de platos típicos, todos ellos exquisitos y exóticos que hacen las delicias de todo aquel que los prueba. Los desayunos, además de los platos antes mencionados, son a base de tortillas, huevos, filetes o hígado encebollado. 

En Panamá el plato nacional por excelencia es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carne y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente. 

Plato servido con "Ropa vieja"
Una variante del sancocho tradicional es el que se prepara con muslos de pollo, raíces de ñame y otoe cuyo color es morado claro y es de textura similar a la papa, que se sazona con perejil, cebolla, cilantro, y otros vegetales, que además según las creencias es ideal para combatir resfriados y es consumido en temporada de carnaval, por sus propiedades para ayudar a restaurar las energías, en estos días de fiesta. Otro platillo que se puede disfrutar es el tamal de olla, así como el tamal envuelto en hojas de plátano, y se acostumbra comerse con arroz. 

Otros platos típicos son los tamales (pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), la sopa de pata de vaca, el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un delicioso estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja” (Cocido a base de carne desmenuzada, tomate, cebolla y ajo), las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido. 

Sopa de pata de vaca
En Panamá son abundantes los deliciosos mariscos como la langosta, el centollo (centolla), y el pulpo, así como los frescos pescados de la zona entre los que se encuentran la guabina (Pez de agua dulce que tiene una carne suave y de buen sabor), la corvina que se preparan especialmente a la caribeña, con leche de coco e incluso en cebiche. 

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya, entre otros. 

Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas. 

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares porque se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz, leche y azúcar. 

Entre las bebidas más típicas se puede disfrutar la refrescante resbaladera, cuyo sabor es muy suave y delicado. La refrescante “pipa”, agua de coco maduro; y la Chicha con sabor a sandía o piña, o con sabor exótico como la sidra de manzana y que son también bebidas muy populares en la región. La bebida más famosa de Panamá es la llamada “Seco” que se prepara con un destilado de caña de azúcar y se sirve con leche y hielo.  

El país cuenta con cerveza de buena calidad y ron local, como también del aromático café. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...