CHICHARRÓN DE CERDO - CÓMO PREPARARLO

La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispano-parlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo. En Colombia, el chicharrón es una fritura de la piel del cerdo o de carne de cerdo con piel. 

En la Región de la Costa del Caribe Colombiano, se come acompañado de bollo de maíz blanco, conocido como "bollo limpio"; de yuca cocida o como relleno de arepas al desayuno o a cualquier hora del día en sitios expendedores. En los departamentos de Córdoba y Sucre se emplea en la preparación del mote de gandul (guandú) . También hace parte de la "bandeja paisa", plato típico del departamento de Antioquia, situado  en la Región Andina de Colombia.

Ingredientes
  • 1 lb de tocino de cerdo
  • 1 cdta de bicarbonato de sodio
  • 3 tazas de agua o la suficiente para cubrirlos
  • Sal al gusto 

Preparación 
Cortar el tocino en pedazos de 7 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho o del tamaño que desee. Hacer varios cortes transversales del lado de la grasa, sin llegar al cuero. 

Frotar la piel de cada trozo de tocino con bicarbonato de sodio y dejar reposar entre 2 y 3 horas. 

Pasado este tiempo, lavar los trozos de tocino con agua de limón fresca y llevar a una paila o caldero, verter las 3 tazas de agua (que los cubra) y la sal, cocinar a fuego bajo, removiendo ocasionalmente para que se cocinen parejo hasta que el agua se evapore por completo y los chicharrones empiecen a soltar su propia grasa; tener cuidado porque la grasa salpica. Dejar freír hasta que tomen un color dorado y una textura crujiente. Sacar y escurrir, antes de servir. 


Nota:
Puede también freír como el tocino, trozos de pierna y costillas de cerdo, sin olvidar frotar bicarbonato sólo en la piel (cuero)

8 comentarios:

  1. ME GUSTA LA FORMA DE PRESENTAR SUS RECETA DE COCINA. EXCELENTE..SON FACILES DE PREPARAR Y EXQUISITAS. GRACIAS POR SU PAGINA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, para mi es motivo de satisfacción y motivación comentarios como estos. Gracias

      Edita

      Eliminar
  2. Me ayudó mucho! Hoy haré esa receta , besos desde COLOMBIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por comentar esta receta.
      Te auguro mucho éxito con los chicharrones que vas a preparar. Recuerda, sólo debes verter el agua necesaria hasta cubrirlos 2 cm (centímetros) por encima.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Mariana, gracias por visitar este sitio.

      El bicarbonato sirve para ablandar la piel de cerdo, y también, para que ésta resulte más crocante y fácil de comer.

      Cordial saludo

      Eliminar
  4. excelente muchiiiiiiisimas gracias y que Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana por el comentario y por tus buenos deseos
      Cordial saludo

      Eliminar

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...