ARROZ CON CAMARONES SECOS

El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, en especial la cocina asiática, así como en casi todas las cocinas de los países de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz. Generalmente se consume hervido.
El arroz se debe cocinar, preferiblemente, en un caldero, ese es el secreto de un buen arroz, pero en la actualidad, es común utilizar las cacerolas que en nada alteran el sabor. 

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 6 personas
Dificultad: Media 
Tiempo: 50 minutos
Categoría: Arroces
Plato típico de la Costa del Caribe Colombiano

Ingredientes
  • 1 lb de arroz
  • 1 lb de camarones secos salados
  • 3 cebollas medianas
  • 4 tomates maduros, sin piel ni semillas
  • 12 ajíes dulces (criollos)
  • 3 cdas de cebollín (cebollino) picado
  • 4 tazas de agua
  • 3 cdas de aceite vegetal
  • 1 cdta de aceite achiotado, puede reemplazarlo por páprika
  • Pimienta al gusto 

Preparación
Lavar bien los camarones para disminuir la sal que contienen. Verter 4 tazas de agua en una cacerola, añadir los camarones y llevar a fuego alto hasta romper el hervor. Sacar los camarones del recipiente. Reservar el líquido de la cocción. Pelar los camarones.
Majar las conchas y las cabezas de los camarones y mezclar con el líquido en donde fueron hervidos. Colar para cocinar con este líquido, el arroz. Deben salir 4 tazas, en caso de necesitar más líquido, añadir agua caliente. 

Aparte, en un caldero o cacerola para hacer arroz, calentar el aceite y sofreír la cebolla, cortada en rodajas, hasta que esté transparente, agregar los tomates picados sin piel ni semillas, los ajíes dulces (criollo) picados, sin semillas, la pimienta al gusto, el aceite achiotado (puede reemplazarlo por páprika) y los camarones pelados; continuar la cocción durante 10 minutos. Verter el caldo colado y dejar hervir a fuego medio, durante 5 minutos. 

Agregar el arroz y cocinar hasta que el líquido se haya evaporado, pero sin dejar que seque. Añadir el cebollín, revolver el arroz, tapar, bajar a mínimo el fuego y cocinar durante 15 minutos. Remover volteando el arroz y tapar para terminar la cocción por 10 minutos más, siempre a fuego mínimo. El arroz debe quedar firme, pero cocido. Apagar el fuego y servir. 

 _______________
Sugerencia: Este arroz se acompaña con tajadas de plátano maduro fritas o plátano maduro horneado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...