POSTRE CHAJÁ

Nació en Paysandú –Republica Oriental del Uruguay-, creado en abril de 1927 por Don Orlando Castellano, propietario de la “Confitería Las Familias”. Es una empresa familiar, que sigue hasta el momento. Ellos han mantenido las características originales del postre, por lo que sigue siendo un postre “artesanal”.

Su nombre se dice que surgió anecdóticamente haciendo referencia al ave homónima, autóctona de estas latitudes de Sudamérica, de abundante plumaje y liviano cuerpo, ya que este postre tiene esas características. 

Cocina: Latinoamericana, Uruguaya
Porciones: 8
Dificultad: Media
Tiempo: 50 minutos
Categoría: Postres 

Ingredientes
Bizcocho
  • 6 huevos enteros
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina leudante
  • 1 cdta de esencia de vainilla
Merengue
  • 6 claras
  • 1 taza de azúcar, a ras
  • 1 cdta de Cremor tártaro
  • 750 g de crema chajá (mezcla de crema chantilly y crema de mantequilla, en partes iguales)
  • 250 g de azúcar impalpable (glasé, pulverizada)
  • Esencia de vainilla
Relleno
  • 1 lata de duraznos en almíbar
  • 300 g de frutillas (fresas) 

Preparación
Bizcocho 
Batir los huevos con el azúcar, vaciar en un cuenco y agregar la vainilla y la harina en forma envolvente. En una tartera*, engrasada y fría, después de un rato dentro del refrigerador, verter la mezcla y hornear moderadamente hasta dorar el bizcocho o probar con un palillo que esté cocido. Puede hacerlo con anterioridad o comprarlo hecho en una buena panadería.

Merengue 
Batir las claras a punto nieve, agregar el azúcar en forma de lluvia y por último el cremor tártaro. Poner en una manga y hacer planchas en forma circular sobre una placa engrasada y enharinada. Hornear muy suave hasta secar. Lo mismo que el bizcocho, puede comprar estos redondeles en panaderías. 

Relleno 
Batir la crema con el azúcar y las gotas de esencia de vainilla más bien espesa.
A parte, colar los duraznos y cortarlos en trozos pequeños; lavar las frutillas (fresas), eliminar el rabillo, partirlas por la mitad y macerar con azúcar. 

Para montarlo
Es preferible utilizar un molde desmontable, en cuyo fondo se coloca un papel manteca y sobre éste, una de las capas cortada de bizcocho. 

Mezclar las ¾ partes de la crema con merengue desmenuzado y cubrir la superficie e insertar los trozos de fruta de durazno y de frutilla. Rellenar con más crema y merengue y tapar con la otra capa de bizcocho, cubrir solamente con crema chantillí (chantilly) y, abundantemente, con merengue picado. Llevar al refrigerador, enfriar bien, desmoldar sobre un plato de postre, cubrir el costado con crema y adherir con las manos, merengue picado. 


Notas: 
*Tartera: En Argentina y Uruguay, molde metálico o de otro material que soporte el calor, de escasa profundidad, que se utiliza para preparar y hornear tartas. 

Crema del postre chajá: Mezcla de dos cremas, una chantilly y una crema de mantequilla, en partes iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...