LOMO AL TRAPO

Hasta la fecha no se ha logrado aclarar el origen de este plato. Algunos lo atribuyen a Argentina y otros a Colombia. El caso es que en este último, se prepara Lomo al trapo, todo el tiempo y además, todo el mundo cree ser un experto preparador. Es un plato delicioso y especial para reuniones de fin de semana porque su preparación es todo un espectáculo y logra crear ambientes de esparcimiento y hasta participación. 

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 6 personas
Dificultad: Media
Tiempo: Preparación 20 min. * Cocción 30 min.
Categoría: Carne
Plato típico de la región Andina -Cundiboyacense- de Colombia

Lomo listo para servir
Ingredientes
  • 1-½ kg de lomo de res, limpio
  • 3 tazas de sal marina
  • Tomillo picado
  • Laurel picado
  • agua, cerveza o vino tinto
  • 1 pedazo de tela tipo lienzo, limpio
  • 1 cuerda de fibra de pita (No debe ser de fibra sintética)
  • Leña seca
  • Hornilla o chimenea
  • Fuego 

Preparación 

Cortar la tela en dos pedazos, cuidando que ambos cubran, suficientemente el lomo, mínimo con dos vueltas cada una. Remojar una de las telas en el líquido escogido (agua, cerveza o vino tinto). 
Extender el otro pedazo de tela seca sobre la mesa. Espolvorear la sal uniformemente sobre ésta. Colocar la tela húmeda encima de la tela con sal. 
Lomo para envolver
Tomar el lomo, previamente limpio y libre de “los gordos” y le haya cortado la punta delgada para asegurar una cocción pareja (esta por lo general se quema durante la cocción), ponerlo sobre la tela húmeda y encima las yerbas aromáticas. Proceder a envolver con cuidado, controlando que la sal se mantenga uniforme. Envolver y amarrar dándole la vuelta al cordel rodeando toda la pieza . La sal es para crear una capa que por el fuego directo se solidifica (es un mineral) creando un bloque compacto que hace las veces de “horno”. No es para sazonar el lomo. Cuando se prepara con un solo pedazo de tela y la sal cubre directamente la carne, a veces no se puede comer, hay que desechar lo tostado y comerse el centro. 

Llevar el lomo a la chimenea a fuego alto (llamas), nunca en brazas, y dejar cocinar: Para un lomo de 1 a 1-½ kg en término “medio”, aproximadamente 12 minutos por cada lado.
Para “tres cuartos”, 15 minutos por cada lado. 
Lomo sobre llamas
No debe mover el lomo mientras se cocina. Eso sí, esté atento a que la llama no baje y alimentar la chimenea con la madera, si esto sucede. 

Saque el lomo del fuego, retire los pedazos de trapo quemados y corte la carne en rodajas gruesas. Servir acompañado con arroz blanco y ensalada verde. 


Nota: 
Lienzo, tela de lino, cáñamo o más comúnmente de algodón, de color blanco o crudo con pequeñas motas oscuras, que suele ser basta y fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...