GASTRONOMÍA DE VENEZUELA

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedente de países europeos como España, Italia, Francia y Portugal y de África, a través de los esclavos llevados por los españoles, con la gastronomía de los pueblos indígenas que ocupaban y ocupan el territorio venezolano. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, una especie de bollo asado circular de masa de maíz que se prepara rellena con otros alimentos o se utiliza como acompañante. Otros platos muy conocidos, son: el pabellón criollo, la hallaca (hayaca), el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, el pollo en brasas y la cachapa que es una tortilla delgada hecha de maíz molido y asada en una plancha de hierro. 

REGIONES
Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluricultura, propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate. Los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes: 

Arepa
Oriente, Guayana y Caribe
Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepa, arroz, ensalada y tajadas. Tendencia de comidas europeas como los mariscos, tales como almejas con vino blanco, la paella, etc. 

Occidente y Zulia
Consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia, entre estos; el patacón, tumbarrancho (variedad de arepa) y los pasteles de trigo frito. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos, dulce de icaco, limonsón e higos. 

Centro
Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, francesa, portuguesa y otras de influencia europea. 

Llanos
Gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, consumo de carne de res y animales de caza -venado, chigüire (capibara), lapa (paca), morrocoy, etc.- en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapa, gran producción de quesos y derivados de la leche. 

Andes
Cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana. 

Se debe anotar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía venezolana (berenjenas, calabazas, papas, etc.). 

Hallacas venezolanas
LA COCINA TÍPICA VENEZOLANA
La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela: 
Pabellón

Algunos de los platos típicos de la comida venezolana son: asado negro, bollo pelón, caraotas negras, courbullon de mero, cachito, carne mechada, piscillo de chigüire, chiquato asado, chivo en coco, conejo en coco, chupe caraqueño (de influencia peruana), empanadilla (empanada), arepa de trigo, hallaca (hayaca), tunguita, mondongo, lebranche asado, pisca andina, torta de plátano, pargo al horno, pabellón, pan de jamón, parrilla, pasticho - versión venezolana de la lasaña Italiana, pastel de polvorosa, mel a la chinese, reina pepiad, sancocho, tajadas y tostón de plátano, carne en vara, tigui tigui en Vara y pimpi en su caldo. 

En Venezuela, es común el consumo de platos preparados con pescado salado o chigüire (capibara) en Semana Santa, también se consume pastel de morrocoy, pero ésto es menos común. En navidad la mesa navideña suele tener hallacas (hayacas), bollos, pernil de cerdo, pan de jamón, pavo relleno, ensalada de gallina y dulce de lechosa (papaya), higos, icacos, toronja, merey (marañón), entre otros. 

Tequeños
Venezuela es el segundo consumidor de pasta del mundo, justo detrás de la misma Italia: los espaguetis -aunque no autóctonos- son considerados actualmente un plato fundamental en la dieta de los venezolanos. 

Acompañantes: arepa, tequeño, empanada, plátano maduro, frito u horneado, cachapa, hallaquita (hayaquita), patacón, funche (versión criolla de la polenta italiana), casabe, yuca (mandioca) hervida o frita, papa y arroz. 

Es común en algunas regiones del país emplear espaguetis (pasta) como acompañante y, se suele servir aderezado con ketchup, mayonesa o salsa rosada. 

Salsas: guasacaca, mojo, picante, catara, suero de leche, tártara. Es muy extendido el consumo de otras salsas tales como el ketchup (llamado simplemente salsa de tomate), mayonesa, salsa de soya, mostaza, worcestershire (salsa inglesa), tabasco, etc. 

Mandocas
Dulces: quesillo, mandocas, arroz con coco, bienmesabe, piñonate, dulce de lechosa (papaya), quesadilla, jalea de mango, juan sabroso, majarete, torta de piña, buñuelos de yuca, golfeado, torta bejarano, torta Negra, negro en camisa, huevos chimbos, cascos de guayaba, conserva de coco, conserva de guayaba, dulce de leche (arequipe) y caspiroleta. 

Bebidas: batidos de frutas, chicha criolla, chicha andina, papelón con limón, jugo de caña con limón, tizana, ponche crema, ron, ron con ponsigué, anís, Vino, aguardiente de cocuy, miche andin, guarapitas y evantón andino. También es muy común en Venezuela el consumo de cerveza.



----------------
Fuentes: http://www.es.wikipedia.org
Otras fuentes personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...