GASTRONOMÍA DE COLOMBIA

La gastronomía de Colombia, no tiene un consenso en cuanto a un solo "plato" que nos represente ante el resto del mundo gastronómico; se destacan la arepa, el sancocho, el ajiaco bogotano y la bandeja paisa, como los más sobresalientes. Otros platos regionales destacados son: la lechona tolimense y huilense, el mote de ñame con queso costeño, entre otros. El ajiaco bogotano y la bandeja paisa , dos de los platos más populares de Colombia, varían dependiendo de cada región. 

De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de la cultura española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y la batata; variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, cerdo, cabra, cuy; aves como la gallina, el pato y el pavo y otros animales silvestres. Pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la patilla (sandía), el melón, la naranja, el limón, la guayaba, el lulo y el maracuyá. 

Colombia no tiene un plato nacional, pero son reconocidos el sancocho y la arepa, en sus distintas variantes. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco bogotano, la bandeja paisa, el mote de ñame con queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las Regiones Costeras. 

Región Amazónica -Piedemonte amazónico, Caquetá, Inírida, Guaviare, Putumayo y Trapecio amazónico-
Dentro de los platos más populares, los preparados con huevo de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer mico, danta (tapir), capibara (chigüire), boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el copoazu y el anón amazónico. Además beben chive, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas. 
 
Región Caribe -Costa del Caribe Colombiano-
El platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, sopa de guandul (guandú) con carne salada, sancocho de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies. 

Sopa de guandul con carne salada
Arepas de huevo
Otros platos son las frituras como las arepas hechas a base de maíz (también pueden ser asadas), de las cuales la "arepa de huevo" es la más conocida, la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (a base de las vísceras del chivo). Derivados de la leche como el queso costeño y el suero, que acompaña especialmente los bollos de maíz o de yuca, a la yuca y al ñame hervidos, como también a la batata hervida. 

Pescados en diferentes preparaciones, como el bocachico, la mojarra, el pargo rojo, la lisa (pez de hasta 70 cm de longitud, cuerpo robusto, escamas grandes, dos aletas dorsales bastante separadas, sin dientes y con el labio superior muy grueso; suele vivir en el mar y a veces se adentra en aguas dulces) y el sábalo, fritos, secos, guisados o en sopas, la cazuela de mariscos, los cócteles de mariscos. 

Arroces, como el arroz blanco, el arroz con coco frito (titoté), arroz con cerdo, arroz con chipi-chipi, arroz con fríjoles, arroz con auyama, arroz con camarones secos, arroz con plátano maduro, arroz con pollo, arroz con mariscos, arroz con chorizos, arroz con maíz verde (tierno), arroz con coco hervido y el arroz con lisa. 

Animales en distintas preparaciones como el pisingo (ave), la hicotea -tortuga que vive en ríos, lagunas y depósitos de agua dulce; mide unos 30 cm de longitud y tiene dedos móviles unidos por membranas digitales; su carne es comestible y muy apreciada, al igual que sus huevos; se conoce también con el nombre de jarico- . Platos de carne de vacuno y de cerdo, como la viuda de carne salada, el bisté o bistec de carne o de hígado, higadete, carne ripiada con huevo, posta negra de carne, , carne con garbanzos, costillas de cerdo con azúcar, costillas de cerdo fritas, lomo de cerdo con panela, guiso de cerdo y patitas de cerdo en salsa. 

Preparaciones como el cayeye que es un platillo típico de la Costa del Caribe Colombiano, exactamente de la zona bananera del Magdalena (municipios de Ciénaga, Sevilla, Fundación y Aracataca y la ciudad de Santa Marta), consiste en guineos -bananos- verdes hervidos y posteriormente machacados, sofritos en un guiso de tomate, cebolla, ajo triturado y achiote. Se acompaña con queso costeño rallado y suero o mantequilla, pero puede ser complementado con cualquier carne. Se consume,  principalmente en el desayuno. 

Otros preparaciones que también son acompañantes de nuestros platos, son el bollo limpio de maíz seco, bollo de angelito que es de maíz seco con coco y azúcar, bollo de plátano, bollo de yuca y bollo de mazorca (maíz verde). 

Cabeza de gato, de la región de Córdoba, Bolívar y Sucre. El plato "cabeza de gato", preparación a base de plátano verde hervido y posteriormente machacado, es una variante del cayeye; también se consume en el desayuno. 

Las butifarras, del Departamento del Atlántico. Entre otros platos, también están el pastel de arroz y la hayaca, propios de esta región. 

Los Dulces:  El dulce de ñame, dulce de guandú (gandul), dulce de plátano maduro, dulce de papaya verde, dulce de mango verde (espejuelo), dulce de leche, dulce de mamón ( fruto de este árbol, de pulpa comestible y ligeramente ácida), dulce de piña, dulce de tomate, el enyucado, el plátano pícaro, llamado también plátano en tentación, las alegrías, los queques (bizcochos, mantecada) y las cocadas (de coco, de maní y de ajonjolí). Las conservas de guayaba, de piña, de plátano maduro, de mamey, de leche y de tamarindo. 

Bebidas: Tales como el agua de panela, la chicha de arroz, la chicha de patilla, la chicha de maíz, la limonada, el jugo de corozo, el de tamarindo, el de papaya, el de mango y el de melón; entre las bebidas alcohólicas, el ron y la cerveza. 

Frutas:  Como la patilla, la guayaba, la piña, el zapote, la papaya, el níspero, el anón (anona), la guanábana, el mango, el mamón, la cereza, el limón, el tamarindo, la uvita de playa, el corozo, y el marañón. 

Región Andina -Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander (Norte y Sur)
En esta región se encuentran platos típicos de la región tolimense (departamentos de Tolima y Huila) como la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano o de bijao. 

Ajiaco bogotano
La cocina cundiboyacense ofrece preparaciones como el masato, la chicha de maíz, la fritanga y los caldos, entre los que se destacan la changua o caldo de papa, el puchero santafereño, el ajiaco y otras especialidades como el cuchuco de espinazo de cerdo. Preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado, el puré de cubios con plátano maduro, el cocido de habas y guatila, la torta de espinacas, dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca y la natilla de fécula de maíz. 

Bandeja paisa
En la cocina antioqueña se destacan los ingredientes como el cacao, la panela, el maíz, la trucha, la carne de res, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, el fríjol y el café. La bandeja paisa es el plato típico de esta región y en ocasiones ha sido considerado para ser plato representativo de Colombia. Además figuran otros platos como los fríjoles antioqueños, el sancocho antioqueño, el mondongo antioqueño, el hogao, el calentao, el pegao y las variedades de arepa: la arepa paisa tradicional y la arepa de choclo con quesito antioqueño, entre otras y el aguardiente con su variedad de mistelas (Antioquia y Eje Cafetero).  
Arepa santandereana
Es típica de Santander la arepa de maíz pelado o santandereana (preparada con maíz pelado en una mezcla de agua con cenizas de carbón vegetal) y asada en tejos de barro, la pepitoria, preparada con las vísceras del cabro y con arroz (arroz con pepitoria); el mute; la carne oreada; las hormigas culonas; el arroz santandereano y la morcilla, también conocida como rellena. 

Región Pacífica -Costa del Pacífico Colombiano-
En el departamento de Nariño, en el suroeste del país colindante con Ecuador, el plato más representativo es el cuy. 

Son representativos del Valle del Cauca el sancocho de gallina, el champús, el cholado, la lulada, el arroz atollao, el tamal valluno, las marranitas, los hojaldres, las chancacas de Buenaventura, las gelatinas, el manjar blanco, la sopa de tortillas, el bizcocho hateño o cuaresmero, el pandebono, el pan de yuca, la avena caleña, los aborrajados, las empanadas, el chontaduro, pescados y mariscos en distintas preparaciones en la Costa del Pacífico. 

Región Orinoquía -Cauca, Casanare, Meta y Vichada- 
Carne a la llanera
En los Llanos Orientales, la mamona o ternera a la llanera es el plato típico, cachapas de maíz tierno, carne a la perra, hayaca criolla, Pan de arroz, Carapacho de morrocoy, ocarro a las brasas, chanfaina, dulce de Huevo de terecay, empantalonao de morrocoy o galápago, guiso de curitos, picadillo criollo, pisillo de chigüire o molido de chigüire, pisillo de cola de Baba, sancocho criollo de cachicamo, sancocho de bagre, tortilla de huevos de baba, tamales, plátano maduro o verde con carne frita, tungos de arroz, Carne en zurrón; se acompaña con ají, plátano maduro o tungo de arroz y yuca asada. 

Postres y Dulces: 
Dulce de chilacuán o papayuela, Postres de natas o de leche, Los helados de paila: postre helado artesanal (elaborado en paila de cobre sobre hielo picado) usualmente de leche y de jugo de mora, los quimbolitos. Las almendras de leche: dulces cuya forma característica (aunque no el sabor y los ingredientes) es de una almendra pues se elaboran con leche y canela. Las colaciones de azúcar: bombones coloreados de caramelo batido con anís. 

Región Insular -Comprende las islas Colombianas-
En Isla de San Andrés los frutos de mar y los peces son la especialidad en la mesa sanandresana: mariscos, langostinos, cangrejos y pargos son la base de las deliciosas recetas de la región. 

Langostinos sanandresanos
Para sazonar las recetas, el coco y sus derivados se convierten en protagonistas culinarios. La herencia inglesa dejó en la isla plantas aromáticas como los clavos, canela y jengibre, las cuales proporcionan a la gastronomía isleña una explosión de sabores. Acompañan a los platos arroz con coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca y ñame. 

Rondón: Sin duda, el más típico. Hace varias décadas era un plato preparado sólo por hombres para hombres, pero hoy las mujeres también participan y lo consumen. Consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta. 

Fish Ball: Cualquier tipo de pescado puede usarse para hacer fish ball (albóndigas): pez loro, pargo, mojarra e incluso cangrejo negro. El secreto está en sacar las espinas y sazonarlo bien con tomate, cebolla, ajo, sal y las especies que se prefieran, para luego fritarlas. 

Una de las especialidades es la "fruta de pan", la cual se sirve frito o cocido, como acompañamiento de varias comidas. Se consume cuando aún es verde y no ha madurado, para disfrutar mejor su sabor.  
Postres: 
En las tardes, después del almuerzo, es posible encontrar mujeres que exhiben y venden los dulces típicos de la isla como las cocadas y las bolas de coco son una de las delicias para experimentar. También los jugos de frutas y las tortas de auyama, maíz y banano, son muy populares.

------------- 
Fuentes: http://www.es.wikipedia.org
Mis propios conocimientos acerca de nuestra gastronomía, legado de mi querida madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...