GASTRONOMÍA DE URUGUAY

La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española, lo que determina las similitudes con la cocina Argentina. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina indígena. Esta diversidad de aportes es uno de los factores que diferencian la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidad y disponibilidad en el Uruguay.
La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta ( bacon). 

La gastronomía de Uruguay se basa principalmente en productos como la carne de vaca, el mate, productos lácteos y derivados como quesos, yogures, etc.. De la gastronomía de esta zona hay que destacar el asado, morcillas, costillas y el chorizo que son base de su cocina, con los que se elaboran suculentos platos.

La parrillada, un tipo de barbacoa, es quizás la comida predilecta de los uruguayos. Lo que es importante resaltar que la cocción se realiza con las brasas de la madera, y no con carbón como se hace en el caso de la barbacoa.

El asado, el pollo a la parrilla o al spiedo, el chorizo, la morcilla, los chinchulines, mollejas, tripa gorda, chotos y la pamplona (arrollado de carne de cerdo o de pollo, relleno de queso, jamón, pimiento, aceitunas o pasas de uva) siguen siendo los platos preferidos por más de la mitad de la población. Sin embargo, caben agregar otros platos como el churrasco, las hamburguesas (generalmente hechas a partir de carne vacuna), y el clásico plato nacional, el chivito, un tipo de sándwich que puede ir o no acompañado de sobremesa.

 

Asado con cuero 
El llamado "asado con cuero" es un método de cocción de la carne, característico de la tradición gaucha. Es un plato típico del río de la Plata, por lo que se conoce tanto en Uruguay como Argentina. Consiste en asar carne vacuna u ovina con el cuero. La cocción se puede realizar en una parrilla o en un pincho o espiedo al aire libre. En el caso de la carne vacuna existen dos variantes: una con pelo y la otra con el cuero pero sin el pelo. Generalmente en este tipo de preparación se utilizan animales jóvenes, como terneros (vacunos) o corderos (ovinos).

La cocción lleva varias horas con brasa a fuego lento, de manera de que el cuero no se queme. La finalidad de asar la carne con el cuero es para que la carne no se seque con el calor ya que, de otra manera, resultaría muy difícil asar por ejemplo un cuarto trasero vacuno sin que se secara. Además, el cuero le aporta un sabor inconfundible a la carne asada.

Chivito
El chivito es un plato típico uruguayo. Consiste en un sandwich que contiene carne vacuna, generalmente de lomo (lo que facilita el corte con la dentadura) a la plancha. Por lo general se suele agregar jamón cocido, panceta (tocino), queso muzzarella (mozzarella), lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezar con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otras guarniciones. El chivito uruguayo no se debe confundir con el chivito argentino, que se realiza a partir de carne caprina y es característico de las provincias del norte.

Choripán
Consiste en chorizo al pan acompañado de lechuga y tomate, con salsas varias. El mismo es muy popular como comida al paso, y generalmente se degusta en "Carritos de Comida" (locales móviles que están en la calle).

Sandwich olímpico
El sandwich olímpico consiste en un triple pan de molde relleno de jamón, queso, huevo duro, tomate, lechuga y salsa mayonesa.

Pancho
En Uruguay se denomina pancho al sándwich con una salchicha de Frankfurt (frankfurter) hervida servida en un pan de forma alargada, conocido como pan de Viena (un pan ligero, esponjoso, de miga blanda y corteza suave y pareja), al que se le realiza un corte longitudinal. El pancho es conocido internacionalmente como "hot dog" o "perrito caliente.

Milanesa
Los italianos, en su mayoría de Nápoles, Piamonte, Bolonia y Calabria, introdujeron un plato especial y único hasta el momento, la milanesa. Ésta, consistente en carne vacuna machacada pasada por huevo y empanada pan rallado, tanto frita en aceite de girasol como horneada, recibió diferentes combinaciones y tratamientos según el gusto de cada consumidor.

Dentro de la variedad de degustación existe lo que se llama "milanesa en dos panes", muy popular entre la gente de "comida al paso", la misma consiste en una milanesa al pan con tomate, lechuga, huevo duro y mayonesa, la cual se pone entre dos panes y se corta; constituyendo un abundante plato para el comensal.

Empanada
La empanada uruguaya, de consistencia muy parecida con la argentina, combina estilos gallegos e italianos. Hecha de una masa a base de trigo, se consume frita y horneada.

las empanadas más comunes, o de mayor salida, son: las dulces rellenas de membrillo, dulce de leche y ricota con pasas, y las saladas gallega, mendocina, de jamón y queso, de queso y cebolla, de carne vacuna, la agridulce y la picante.

Pizza y fainá
La pizza uruguaya sigue el modelo de la italiana y agrega otros ingredientes especiales como queso muzzarella, champiñones, anchoas, pescado, panceta, ananá, queso roquefort o morrón troceado. También dentro del menú ítalo-uruguayo se encuentra la llamada figazza (derivado de fugazza), hecha con masa de pizza, aunque sin salsa de tomate, y cuyos ingredientes principales son la cebolla y el morrón (pimiento), y el fainá de harina de garbanzo. Es típica, asimismo, la llamada pizza a caballo, una pizza cubierta con fainá.

Pasta
Las pastas simples – tallarines , tirabuzones o moñitas –, o las rellenas – capeletis, añolotis, sorrentinos, tortelines, ravioles y ñoquis– suelen ir acompañadas de salsa de tomate o tuco, salsa boloñesa, pesto, tuco de carne, salsa de quesos o, en el caso de las últimas, de salsa caruso.

En Uruguay, es costumbre celebrar el «día de ñoquis» todos los 29 de cada mes, con el fin de reunirse en familia o con colegas para degustar esta pasta servida con algún tipo de salsa, y depositar dinero debajo del plato a modo de deseo para que el dinero no falte y se den mejores expectativas económicas para el mes entrante.

Torta frita
La torta frita,es una variante de la sopaipilla. Su principal característica consiste en que es una masa cocida en un líquido graso, como grasa (vacuna u ovina), manteca o aceite vegetal. La receta de la masa tiene diferentes versiones. Los ingredientes básicos son: harina de trigo, sal, grasa o aceite y agua. Hay quienes a la masa le agregan levadura, huevo, leche o azúcar.

Por lo general, su forma es circular y tiene un pequeño hueco en el centro, como si fuera un ombligo.

Revuelto gramajo
El revuelto gramajo típico argentino está hecho con finas rodajas de papas fritas, jamón (crudo o cocido), cebolla, ajo, arvejas y pechugas de pollo, así como un "adobo" de especias varias. En Uruguay, en cambio, contiene simplemente papas fritas, huevos, jamón cocido, cebolla y ajo. Hay una variante que también incluye panceta.

Quesos
En Uruguay existe gran variedad de quesos, tales como:
Queso colonia
Queso termal
Queso yamandú
Queso zapicán

Postres típicos

Alfajor: El alfajor es de origen árabe. Uno de los pioneros en la fabricación de alfajores en la región fue el francés Augusto Chammás, que llegó a esas costas en 1840 y, en 1869, fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confituras, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en hacer el alfajor con tabletas redondas.

Empresas exportadoras nacionales llevan estos típicos alfajores uruguayos a otros mercados no solo de América Latina sino también de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Postre chajá
El postre chajá fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú.

Su nombre surgió al establecer un símil entre un ave autóctona nacional, el chajá, y el postre a base de merengue, bizcochuelo, crema, durazno y la frutilla (una variedad de la fresa.

Massini
El massini es un postre individual de bizcochuelo, crema chantilly, con una tapa de bizcochuelo con caramelo. Es un postre originario de Italia, popularizado en Uruguay por la confitería Carrera.

Martín Fierro
El martín fierro es un postre consistente en una rebanada de queso y una de dulce de membrillo. Lleva el nombre del protagonista del libro gauchesco Martín Fierro de José Hernández. Es muy similar al postre vigilante, que en Argentina se hace con queso y dulce de batata.

Pasta frola
También conocida como pasta flora o pastafrola, es una tarta de origen italiano consistente en una masa tipo alemana cubierta con dulce de membrillo, batata (boniato) o de leche y adornado con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de enrejado romboidal sobre la capa de dulce.

Otros Postres
Ricardito (galleta con merengue y baño de chocolate), Garrapiñada (maní, azúcar y vainilla), strudell, budín inglés, pan dulce, arroz con leche, churros, flan, ensalada de frutas, panqueques, helado o postre de gelatina.

Bebidas no alcohólicas

Una bebida, no alcohólica y muy parecida al té es el mate, de origen guaraní. "Mate" es originalmente el nombre de un tipo de calabaza. La infusión toma el nombre de esta calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba mate molida con la que se prepara la bebida que se consume caliente.
Bebidas alcohólicas

Vino
Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos. El país ha apuntado en los últimos 20 años a una producción de calidad dada la imposibilidad de competir con el vino producido en grandes cantidades en regiones vecinas (como en las provincias de Mendoza, San Juan y Salta en Argentina).


Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva Tannat. Si bien hay otros países donde esta variedad es producida, incluido Francia de donde es originaria, la mayor parte de la producción proviene del Uruguay. El mismo también es utilizado para salsas en la variedad de "Carne al Tannat".

Medio y Medio
El Medio y Medio es un vino de corte producido a partir de la mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco.

Otras bebidas alcohólicas son: La Uvita, la Grappa, Caña, Espinillar y Coñac del Uruguay (bebida de Origen Francés la cual se produce en el Uruguay, con las cepas y técnicas enseñadas por franceses).
-----------------
Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...