GASTRONOMÍA DE PARAGUAY

La Gastronomía de Paraguay es la comida tradicional de los paraguayos, dentro y fuera del país. La cocina es variada y tiene un origen neolítico, con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní, influenciada también por la cocina española y la cocina italiana por la inmigración y con menor presencia de la portuguesa.

Los Ingredientes
En Paraguay son muy utilizados la mandioca y el maíz, también se destacan los porotos ya sea en las ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) reemplaza al pan en la mesa diaria. 

Comidas Típicas
Las comidas típicas más destacadas en Paraguay son:

La sopa paraguaya, plato emblemático de la cocina de Paraguay, potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

Chipa Guasú, pajagua mascada, pastel mandi'o (empanada hecha con puré de mandioca, harina de maíz y relleno de carne)., surubí a la parrilla, sopa de pescado, caldo avá, sopa so'o, chipa, chipa so'o, sopa de porotos. vorí vorí y vorí vorí con puchero de gallina, puchero, empanadas de carne, pollo, queso, etc., guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas. 

Otras Costumbres
En Paraguay se consume mucho el asado (carne vacuna especialmente el costillar) acompañado de mandioca, pan y chorizos, hay una variedad de éstos últimos denominada “besito” que son pequeños y suelen ser bien picantes. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas se consumen acompañadas de pan.También se consume la milanesa que es un filete de carne al pan rallado. 

Postres
Entre los postres se pueden mencionar algunos como:
Arroz con leche
Mamón en almíbar
Fríjol
El quivevé (polenta hecha de calabaza, harina de maíz, azúcar, leche y queso).
La mazamorra (hecha de maíz).
Dulce de naranja.
Dulce de leche.
Dulce de guayaba.
El koserevá (dulce de naranja agria).
Miel de caña con queso. 

Bebidas
Como bebida caliente es tradicional encontrar en las casas el mate cocido, el cual tiene distintas maneras de preparación, dependiendo de las zonas dentro del país, siendo la yerba mate su ingrediente principal. La manera mas conocida y tradicional de prepararla es poniendo en un plato la yerba con un poco de azúcar encima y colocando carbón de leña encendido sobre esta preparación, para conseguir que el azúcar se queme levemente y darle su sabor característico.

Otra bebida caliente tradicional es el mate, tiene también como protagonista a la yerba mate y consiste en hacer una infusión con hierbas naturales utilizando la "pava" que es una especie de tetera que sirve para preparar la infusión. Se utiliza también el matero que sirve para colocar la yerba en ella para luego verter la preparación caliente y sorber utilizando la "bombilla". El mate tiene también sus variantes dulces con azúcar, stevia o coco rallado.

Como bebida refrescante se consume el tereré que es preparado con agua fría con hierbas naturales machacadas conocidas como "pohâ ñana" (o medicina natural) y se sirve con yerba mate en una guampa.

Las bebidas alcohólicas tradicionales son la caña paraguaya, el clericó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...