DULCE DE GUANDUL (GUANDÚ)

Este dulce típico de la Región del Caribe Colombiano, se prepara, se consume y se comparte, especialmente en la Semana Santa. 

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 10 
Dificultad: Media
Tiempo: Remojo: 12 horas * Preparación y cocción: 3 horas 40 minutos
Categoría: Dulcería

Ingredientes
  • 1 libra de guandul (guandú) seco
  • 1-¼ libra de panela (puede utilizar azúcar moreno)
  • 2 tazas de leche entera
  • 4 granos de pimienta de olor
  • 6 clavos de olor
  • canela, astillas

Preparación
Poner los guandules secos en un recipiente, con agua suficiente y dejarlos en remojo desde la noche anterior. En todo caso el tiempo de remojo no debe ser menor de 8 horas continuas.

Al día siguiente, se lavan los guandules con la misma agua del remojo, botar (desechar) esta agua y enjuagar. Llevar al fuego una olla con abundante agua y cuando comience a hervir, verter los guandules y cocinar a fuego bajo durante 2 horas o hasta que estén tiernos. Dejar enfriar. 

Moler los guandules o si prefiere puede utilizar un Procesador de Alimentos, aflojar con el líquido que haya quedado de la cocción, pasar por un colador, desechar el bagazo. 

Granos de guandul (guandú) secos
Llevar a un recipiente de fondo grueso el guandul colado, añadir la panela rallada o el azúcar moreno, la leche, los clavos de olor, los granos de pimienta de olor y astillas de canela y cocinar a fuego bajo, sin dejar de remover utilizando una cuchara de madera, durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente o hasta que el dulce adquiera el punto deseado. También es señal de que el dulce está listo, cuando al remover, se vea el fondo de la olla. 

Apagar el fuego, dejar enfriar y llevar a refrigerar, en recipientes individuales, si así lo prefiere, antes de servir.


-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...