ARROZ CON COCO FRITO (TITOTÉ)

La leche del coco sólo se extrae del coco seco. El arroz con coco frito y uvas pasas,  es el acompañante de comidas especiales, como en la Noche Buena de Navidad, en que las familias preparan pavo o pernil de cerdo asados.

Cocina: Latinoamericana, Colombiana
Porciones: 6 personas
Dificultad: Media
Tiempo: Preparación: 30 minutos * Cocción: 35 minutos
Categoría: Arroces
Plato típico de la Región del Caribe Colombiano 

Ingredientes
  • 1 libra de arroz
  • 1 coco grande (5 tazas de leche de coco)
  • ½ taza de azúcar
  • 1 taza de uvas pasas
  • 25 g de mantequilla (opcional) 

Preparación
Abrir uno de los 3 orificios que tiene el coco, vaciar su agua y reservarla. Partir el coco y sacar la pulpa con la ayuda de un cuchillo, rallar o partir en trocitos y llevar a un Procesador de Alimentos. Agregar el agua de coco y ½ taza de agua corriente.

Estrujar valiéndose de un colador para que la ralladura de coco suelte la primera leche, mida 1 taza de esta primera leche y reserve. Agregar agua y repetir la operación para obtener las 4 tazas restantes de leche,  necesarias para la cocción del arroz.

En una cacerola, poner a hervir la primera taza de leche. A medida que se evapora, va soltando el aceite y el residuo se va pegando en el fondo, de modo que hay que despegarlo para que se dore parejo. Una vez que este residuo (llamado "Titoté), esté frito, se vierten las otras 4 tazas de leche y se deja hervir a fuego medio, durante 10 minutos.

Añadir el arroz, las uvas pasas, el azúcar y la sal, remover y dejar evaporar sin que se seque por completo. Tapar y cocinar a fuego muy bajo, durante 15 minutos. Si lo desea, en este punto puede añadir la mantequilla, removiendo el arroz; tapar y continuar la cocción por 10 minutos más, siempre a fuego bajo. Apagar el fuego y servir.


Nota: El arroz se debe cocinar, preferiblemente en un caldero, ese es el secreto de los buenos arroces, pero en la actualidad es común utilizar las cacerolas que en nada alteran el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...